Hace ya una gran cantidad de años que en la Ciudad de La Plata, cada fin de año, se celebra esta tradición.


La quema de muñecos es casi un símbolo de nuestra ciudad y La Plata es uno de los pocos lugares del mundo donde se recibe el año nuevo de este modo.

 

     PREMIO 2000
   PREMIO 2001
     PREMIO 2003
     PREMIO 2004
     PREMIO 2005
     PREMIO 2006
     PREMIO 2007
     PREMIO 2008
     PREMIO 2009
     PREMIO 2010
     CONTACTARNOS

   

 

 

COMO EMPEZAMOS ...

Empezamos en el año 1983; las técnicas en ese momento no existían, simplemente rellenabamos ropa vieja como hacían nuestros padres o abuelos, y a las 12 horas en punto ardían para recibir el nuevo año.

Pasaron unos años hasta que empezamos a experimentar nuevas técnicas que hacían evolucionar los muñecos y perfeccionar las terminaciones.

En 1988 hicimos nuestro primer muñeco de fin de año utilizando papel y cañas "LA NAVE ESPACIAL" que apenas medía 2 metros de altura.
Al siguiente año creimos que la altura era muy importante ya que atrapaba más a los expectadores, por lo que decidimos aumentar el tamaño. Allí fué donde nació "EL DUENDE" que medía aproximadamente 6 metros de altura. También trabajamos con cañas y papel.

Pasaron 2 muñecos más ("FRANKESTEIN" de 8 metros de altura y "EL PAYASO" también del mismo tamaño) hasta que en 1994 cambiamos nuestra técnica y comenzamos a utilizar alambre de fardo para poder darle más forma a los muñecos. Básicamente se construía una primer estructura de madera que luego era recubierta con alambre para lograr la forma deseada. El primer muñeco realizado con esta nueva técnica fué "EL DINOSAURIO" y luego le siguió "EL DRAGÓN".

Los muñecos posteriores básicamente seguían la misma técnica, cada vez más perfeccionada, y además se agregaron técnicas de pintura, como agregado de brillos, luz y contraste. Las temáticas de los muñecos posteriores se regía a través de personajes de películas como "THE MASK" y "CHUCKY". Chucky fué el primer muñeco con movimiento. Gracias a un sistema de poleas, articulaba un brazo en forma vertical.
En el año 1997 creamos a "PINOCHO" utilizando una base que nos sirvió para sobresaltar la figura, muy importante como encuadrar una imágen.

1998 fué un año de cambios para nosotros, ya que comenzamos a crear muñecos basándonos en una temática distinta, que es la que hasta el día de hoy seguimos manteniendo. La idea fué la de trabajar sobre proyectos, diseños e ideas propias. Fué entonces de esta manera como surgió "ALIEN". Este muñeco fue el puente para saltar de la ficción a lo irreal, a algo que nos venía atrayendo hacía algunos años. Así nació la necesidad de saltar de lo caricaturístico a sueños de esperanza creandose ese año algo que la gente necesitaba ver y afferrarse, el "ÁNGEL 2000". Este fué el primer muñeco para el que se pensó todo un escenario, un fondo de música y una ilusión que empezaba a latir.

Esa persona alada dislumbró a muchísima gente y nos entusiasmó, nos empujó a lo místico, a famosas leyendas que hoy en día se siguen escuchando, naciendo así el "DUENDE 2001", cuya escenografía y música seducía a todos.

Las técnicas de alambre y papel evolucionaron bastante llegando casi a la perfección de lo que realmente queríamos lograr. Por primera vez ingresamos a un concurso de muñecos de fin de año ganando en esta oportunidad el segundo premio, el que nos permitió comprar herramientas para seguir con esa evolución de la que tanto estuvimos hablando. Este premio nos emocionó bastante y nos dió fuerzas para seguir alegrando a esos tantos rostros de niños y grandes que nos venían a ver cada año. El Duende transmitió lo que realmente queríamos transmitir a la gente, paz y amor.

Con más ganas de trabajar que nunca gracias al reconocimiento artístico por el "DUENDE 2001", nos animamos a seguir con lo místico y después de muchas charlas y debates con el grupo nació "DRAKO 2002" (Cazador de Dragones). Por primera vez se crearon dos estructuras imponentes que en conjunto formaron algo que ni nosotros creíamos que podíamos crear. La escenografía, la música ambientada y los movimientos del dragón con su exhalación de humo enloquecieron a los niños y deslumbraron a los adultos. Las felicitaciones de la gente nos hacían caer a la realidad de algo que en el transcurso de los años, ni nosotros sabíamos que podíamos dar a luz. Volvimos a ganar, en el concurso de muñecos, esta vez obtuvimos el tercer premio, lo que nos pareció injusto debido al tiempo y esfuerzo que empleamos para hacer el muñeco, igual consideramos que nuestro verdadero premio eran las felicitaciones de la gente. Se hicieron remeras con el nombre de Drako que nos destacaban en esa gran escenografía, pero más allá de todo lo más importante es que seguiremos juntos hermanos y amigos construyendo para todos ustedes lo que para nosotros es toda nuestra vida, " los muñecos "...

Diablo (Año 1986)
Frankestein (Año 1990)

The Mask (Año 1995)

Alien (Año 1998)

Ángel 2000 (Año 1999)

Duende 2001 (Año 2000)

Drako 2002 (Año 2001)

 
 
 
   
    Feliz año nuevo les deseamos todos los que hacemos www.muniecoslaplata.com.ar